DACGER

Historia

El Salvador es un país altamente susceptible a eventos naturales de todo tipo, como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, entre otros. Las tormentas tropicales Adrián (2005), Ida (2009), Agatha y Alex (2010) y los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005) han causado graves daños al país, y  a esto se une la depresión tropical 12E, ocurrida en octubre de 2011.

 

Estos eventos naturales, no solo ponen en riesgo la vida humana, también afectan la calidad de vida de toda la población, ya que se generan graves daños a la infraestructura pública como puentes, carreteras, drenajes urbanos, tendidos eléctricos, redes de telefonía y otros. Ante esta grave situación, el Ministerio de Obras Publicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, (DACGER), con el fin de integrar y promover la prevención y reducción del riesgo para la infraestructura pública.

 

Así, el 7 Diciembre de 2010, mediante Acuerdo Ejecutivo N° 331, nace la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

 
En este esfuerzo, el MOP ha recibido el apoyo del gobierno del Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), para desarrollar capacidades del personal técnico de la DACGER, en el tema de gestión de riesgo de desastres como una de las áreas prioritarias de cooperación.

 

El proyecto tendrá una duración de tres años a partir de 2012, y se beneficiará a ingenieros, técnicos y especialistas del MOP con estos intercambios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Subdirecciones

Enlaces Externos

Ministerio de Obras Públicas - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano. Plantel La Lechuza, Carretera a Santa Tecla Km. 5 1/2, San Salvador, República de El Salvador, C.A. Tels. (503) 2528-3000, E-mail: info@mop.gob.sv. Derechos Reservados ©2011.