LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

CERC Componente Contingente de Respuesta a Emergencias (CERC por sus siglas en inglés)

El CERC forma parte del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR, Préstamo No. 8948-SV) financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Grupo del Banco Mundial (BM).

 

OBJETIVO:

Dicho Proyecto tiene como objetivo mejorar el desempeño institucional de las municipalidades e incrementar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura pública resiliente que promueva el desarrollo económico local.

 

El CERC, mecanismo financiero que permite fortalecer la capacidad de respuesta de Gobierno ante una emergencia de origen natural (evento elegible), y su Manual están enmarcados dentro de la política y procedimientos del BM. De acuerdo con la Política Operacional 8.00 del BM un evento elegible es definido como un evento natural que causa riesgo para las personas, sus bienes, servicios públicos o ecosistemas generando un impacto económico y/o social severo al país, vinculado a una emergencia de origen natural.

 

Se puede activar tanto para eventos elegibles por desastres asociados a fenómenos de la naturaleza, como para emergencias en salud. Considerando la exposición a múltiples amenazas en El Salvador, el CERC contempla eventos de origen geofísico, hidrometereológico y climatológico, como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, sequias, depresiones y tormentas tropicales, entre otros; así como, emergencias en salud provocadas por epidemias y pandemias. No son elegibles eventos antrópicos provocados por el hombre.

Publicado el 26-09-2022.