LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

EVALUACIÓN DE VULNERABILIDAD: EDIFICIOS EN CENTRO HISTÓRICO DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (AMSS)

Como un apoyo interinstitucional de Proyectos Estratégicos, el Ministerio de Cultura, solicitó el apoyo técnico al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), a través de personal técnico de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo, DACGER, a fin de evaluar las condiciones estructurales de algunas edificaciones colindantes al proyecto CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BIBLIOTECA NACIONAL DE EL SALVADOR (BINAES) a realizarse con fondos de Cooperación No Reembolsable (Donación) de la República Popular China, principalmente aquellas edificaciones consideradas como Bien Cultural del país, de modo de determinar su posible susceptibilidad ante las vibraciones que se produzcan durante las labores de demolición y/o construcción en un área denominada “Perímetro 40”.

Por tal razón, el MOPT, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), Casa Presidencial (CAPRES) y la Universidad Nacional de El Salvador (UES), se acordó realizar las siguientes actividades:

  1. Identificación de aquellas edificaciones, de patrimonio cultural y comercial, en los alrededores de la Biblioteca Nacional, dentro de un perímetro definido por el Ministerio de Cultura como “Perímetro 40”, y que según registros de la DGPC presentan un historial de daños estructurales y/o no estructurales debido a terremotos pasados.
  2. Levantamiento Estructural de Inmuebles utilizando el formulario de evaluación de daños de Estructuras Nivel 2: las edificaciones seleccionadas fueron sujetas de evaluación estructural rápida de daños, a fin de determinar su nivel de riesgo, mediante el llenado de un formulario de evaluación a través del empleo de una aplicación para teléfonos móviles elaborada por la UES.
  3. Estimación de Períodos de Vibración, por medio de ensayos con Microtremores: se procedió a determinar en algunas edificaciones y monumentos de patrimonio cultural, los períodos predominantes de vibración, tanto del subsuelo de cimentación como de su estructura principal, para luego compararlos con los períodos de vibración generados por las maquinarias en funcionamiento, durante los trabajos de demolición de dicha biblioteca. Para esta actividad se incluyeron, a solicitud del Ministerio de Cultura, los monumentos de la Plaza Libertad, Plaza Barrios y Plaza Morazán.

Para la evaluación de edificaciones se seleccionaron 36 inmuebles y para la estimación de períodos de vibración se tomaron en cuenta una cantidad de 9 inmuebles, dentro de las cuales se evaluaron 3 espacios públicos abiertos con monumento (plazas).

Tipo de evaluación realizada en edificaciones y/o monumentos declarados como Bien Cultural en delimitación de “Perímetro 40”.

Publicado el 04-02-2022.