LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Marco Institucional

DACGER ¿QUIENES SOMOS?

Somos la primera unidad especializada y totalmente centrada en la adaptación de la infraestructura pública ante los efectos adversos del cambio climático y en la gestión preventiva del riesgo. La finalidad de esta Dirección es elaborar estudios técnico-científicos que permitan adaptar la infraestructura social y productiva del país ante el cambio climático; así como  elaborar propuestas técnicas base para llevar a cabo obras de mitigación e implementación de medidas preventivas en los diferentes proyectos MOPT para reducir la vulnerabilidad y el impacto de los fenómenos naturales extremos.

El Salvador es un país altamente susceptible a daños asociados a eventos naturales de todo tipo, como huracanes, tormentas tropicales, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, entre otros. Las tormentas tropicales Adrián (2005), Ida (2009), Agatha y Alex (2010), los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005),  la Depresión tropical 12E, ocurrida en octubre de 2011, las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal así como los Huracanes Eta e Iota que ocurrieron en 2020, dejaron en visto el grado de vulnerabilidad de la infraestructura de nuestro país. Estos eventos naturales no solo ponen en riesgo la vida humana, sino que también afectan la calidad de vida de toda la población, ya que se generan graves daños a la infraestructura pública como puentes, carreteras, drenajes urbanos, tendidos eléctricos, redes de telefonía y otros, afectando grandemente el desarrollo de nuestro país.

Ante esta grave situación, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) mediante Acuerdo Ejecutivo N° 331, creó la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) el 7 Diciembre de 2010, con el fin de integrar y promover la prevención y reducción del riesgo para la infraestructura pública.

Categorización de problemáticas atendidas por DACGER durante año 2021.

               

Nótese que las mayores atenciones corresponden a problemas de suelos inestables (cárcavas, deslizamientos, etc) y riesgo por inundaciones, seguidas de la evaluación de vulnerabilidad de estructuras.

Áreas de trabajo de DACGER durante 2021

                       

MISIÓN Y VISIÓN

Misión

Elaborar estudios técnico-científicos para adaptar la infraestructura social y productiva ante los efectos adversos del cambio climático y diseñar y proponer obras de mitigación y medidas preventivas con el fin de reducir la vulnerabilidad y el impacto de los eventos extremos en la infraestructura social y productiva de nuestro país.

Visión

Ser la primera unidad especializada y totalmente centrada en la adaptación de la infraestructura pública al cambio climático y en la gestión preventiva del riesgo, dentro de un Ministerio de Obras Públicas, en escala regional.

 

LINEAS ESTRATEGICAS

A partir de la visión, las líneas estratégicas que servirán de guía en el trabajo de la DACGER son las siguientes:

  1. Revisión y actualización de las normativas de diseño.
  2. Creación de un sistema actualizado de evaluación de vulnerabilidad y daños.
  3. Mapas generales y micro zonificados de vulnerabilidad.
  4. Investigación continua sobre vulnerabilidad de la Infraestructura Pública.
  5. Divulgación del conocimiento y las experiencias adquiridas sobre técnicas de reforzamiento de la infraestructura.

ORGANIGRAMA

Actualmente la DACGER cuenta con 12 técnicos especializados en las diferentes ramas que componen esta Dirección, así como 1 persona de apoyo administrativo, 2 auxiliares de campo y 1 conserje.

La DACGER está conformada por 4 subdirecciones, tal como se detalla a continuación:

Información de cada subdirección se encuentra a continuación: