LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

HASHIMORI

Proyecto de Asesoría Técnica para el Reforzamiento de la Capacidad para la Rehabilitación de Puentes en la Carretera Litoral de El Salvador

En 2023 dio inicio el proyecto Hashimori, derivada de la expresión Japonesa que significa “Hashi” Puente y “Mori” Protección, comprendiéndose como “Protección de puentes” orientado precisamente al objetivo del proyecto que busca el reforzamiento de la Capacidad para la Rehabilitación de Puentes en la Carretera Litoral de El Salvador, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ejecutada por MOPT a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) en conjunto con la Dirección de Planificación de la Obra Pública,  la Dirección de Construcción y  Mantenimiento de la Obra Publica y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL)

El enfoque central del proyecto es mejorar la capacidad técnica en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de puentes. Aunque inicialmente se concentra en los puentes ubicados sobre la CA02 (Carretera Litoral), el conocimiento adquirido se aplicará posteriormente al resto de puentes a nivel nacional.

Entre los resultados del proyecto se encuentra.

1. Mejorar la capacidad del personal del MOPT para inspeccionar puentes.

2. Mejorar la capacidad del personal del MOPT para diagnosticar puentes.

3. Mejorar la capacidad del personal del MOPT en la rehabilitación de puentes.

4. Crear manuales y bases de datos sobre inspecciones de mantenimiento y gestión de puentes, diagnósticos y métodos de rehabilitación, y compartir los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional.

A fin de lograr todo lo anterior, en los últimos meses, el proyecto Hashimori junto con los técnicos de MOP y de FOVIAL, han trabajado en el nuevo Sistema de Gestión de Puentes de El Salvador, el cual estará basado en utilizar la tecnología para el ciclo del mantenimiento de los puentes, comenzando por las inspecciones iniciales hasta la fase de la toma de decisiones sobre la inversión pública. Para ello, se trabaja en la creación de una aplicación móvil que permitirá, en tiempo real, evaluar las estructuras, colectar información valiosa en campo, así como también diagnosticarlos utilizando un sistema bien estructurado. Para el desarrollo de esta herramienta, se han realizado múltiples talleres y visitas de campo a fin de que, en el corto plazo, esta pueda estar completamente disponible y al servicio de la infraestructura vial del país.

Este 26 de abril se llevo a cabo el 3° Seminario en lo que se presentó los avances y resultados del proyecto.

Publicado el 08-05-2024.