Inicio > Manuales y Fichas
Este manual contiene una ficha para el levantamiento de daños de la infraestructura pública durante la ocurrencia de eventos extremos. Este documento surgió como una iniciativa de la DACGER con el objeto de recolectar de forma estandarizada la información sobre los daños a la infraestructura pública durante situaciones de emergencia por desastres naturales. Este manual para evaluación de daños y el uso de la ficha fue socializado en una serie de conferencias al interior del MOP en el año 2014.
Este manual tiene por finalidad brindar las guías conceptuales de los parámetros contemplados en la Ficha de Evaluación de la Vulnerabilidad en Puentes ante Fenómenos Hidrometeorológicos extremos. El documento en conjunto con la ficha fueron desarrollados en el marco del proyecto GENSAI FASE I en 2013, para promover una gestión preventiva del riesgo en la infraestructura pública de El Salvador y de Centroamérica.
Este documento elaborado en el 2014, tiene como propósito servir de insumo para la elaboración de diseños de puentes en el país, ya que ofrece información práctica de cómo incorporar diferentes medidas de adaptación al cambio climático en los proyectos. La aplicabilidad e implementación de los lineamientos que en él se presentan deben ser validadas por el Diseñador del Proyecto, con el objeto de que tome las acciones correspondientes dentro del marco contractual de la obra que se lleve a cabo.
Tiene como objetivo brindar una herramienta metodológica que permita a las municipalidades de El Salvador elaborar sus análisis de riesgos, mapas de riesgos y sus propios planes municipales de gestión de riesgos de desastres. El manual elaborada en 2013 podrá ser aplicado por los Gobiernos Municipales, ya sea en el ámbito de cuencas hidrográficas o limites políticos administrativos, pudiendo ser modificado de acuerdo a la realidad que se esté afrontando.
Tiene por objetivo proporcionar lineamientos metodológicos que permitan orientar a los equipos técnicos multidisciplinarios sobre el desarrollo de mapas de riesgo en sus diferentes escalas: regional, municipal y local, de manera que se pueda generar y dotar de información geográfica precisa, contribuyendo a fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales y orientar las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.
El Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, COMITRAN, aprobó el documento “El Sector Transporte para la competitividad e integración de Centroamérica”, el cual, entre sus recomendaciones, incluía la necesidad de generar y armonizar novedosas normativas técnicas que permitieran a la región mejorar y asegurar al tránsito de personas y mercancías en el istmo centroamericano. El Manual pretende mejorar las capacidades de adaptación del territorio centroamericano ante cambios en el clima y sus efectos actuales y esperados, por medio de la elaboración y unificación de lineamientos hidrológicos e hidráulicos básicos que contribuyan a la realización de ajustes en los actuales diseños de la infraestructura vial.
Este manual pone a disposición de los seis países de Centroamérica y Panamá, un documento técnico que define conceptos para orientar de una manera reglamentada a los actores involucrados en la planificación, diseño y construcción de proyectos viales. El manual de consideraciones Geotécnicas y Sísmicas, con Enfoque de Gestión de Riesgo para la infraestructura Vial Centroamericana, pretende contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura centroamericana existente y proyectada, específicamente el tema de taludes, así como promover la inversión en la reducción del riesgo por geoamenazas en la infraestructura vial.
Este manual muestra los procedimientos (o lineamientos) para llevar a cabo el monitoreo de los deslizamientos para obtener la siguiente información:
Con base en esta información, es posible implementar obras de mitigación adecuadas teniendo mayor certidumbre en lo referente a la magnitud del deslizamiento, la causa del deslizamiento y el mecanismo de movimiento. El monitoreo preciso es muy importante para la selección de obras adecuadas.
Este manual explica diferentes métodos de protección de taludes, los tipos de drenajes que se pueden utilizar en taludes así como también expone diferentes tipos de obras de mitigación en roca, lo que contribuye de gran manera a la reducción del riesgo asociado a geoamenazas en la infraestructura vial.
Este manual proporciona lineamientos para puentes y obras de paso con la inclusión de consideraciones de gestión de riesgo, para ser utilizado en las etapas de planificación y diseño de la infraestructura pública regional. Además define conceptos técnicos de manera clara y específica para orientar de una manera reglamentada el desarrollo de las actividades relacionadas directa e indirectamente con los proyectos viales, principalmente durante las etapas de planificación, apoyando así la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura centroamericana existente y proyectada, tomando en cuenta las normas nacionales relacionadas y lineamientos generados a partir del proyecto GENSAI.
El sector de la obra pública, transporte, vivienda y desarrollo urbano, se está preparando para abordar el fenómeno de cambio climático y pone a la disposición dicha política como un punto de partida conceptual y estratégico, que identifica las primeras líneas de acción para poder diseñar un plan concreto desde las competencias del MOPTVDU y a coordinar con otros sectores vinculados al terma de cambio climático, con escalas territoriales de análisis, que ubican el ámbito de intervención con incidencia en el ordenamiento territorial, en el desarrollo urbano y la obra pública y transporte.
En el año 2015 fue publicada la primer Revista Técnica de DACGER, que tuvo como objetivo presentar los artículos técnicos de investigación, elaborados por cada uno de los especialistas del equipo DACGER, mismos que previamente fueron presentados en la Conferencia Regional de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo para la Infraestructura Pública “Avanzando Hacia la Resiliencia”. La revista muestra como el fortalecimiento de DACGER, ha contribuido a dotar de resiliencia a la infraestructura pública crítica de El Salvador.
La segunda edición de la Revista Técnica DACGER fue presentada en el año 2021, esta fue elaborada en conjunto por JICA El Salvador, Proyecto GENSAI II Y MOPT-DACGER.
El objetivo de este libro es dar a conocer como el país progreso en su capacidad de resiliencia ante amenazas naturales y de cambio climáticos en la infraestructura pública, a través de la experiencia adquirida y los resultados obtenidos por DACGER en el proyecto GENSAI realizado con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, JICA.
Todos los Manuales, Fichas, Revistas y la política se pueden descargar en la Sección de DESCARGAS.