LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

SUBDIRECCIÓN DE PUENTES Y OBRAS DE PASO, SPOP

La subdirección de Puentes y Obras de Paso es la encargada de realizar evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad estructural en edificaciones públicas, puentes y obras de paso, mediante inspecciones de campo,  levantamiento de fichas técnicas, elaboración de informes, revisión de diseños existentes, elaboración de estudios geofísicos (ensayos de resistividad eléctrica, refracción sísmica, down hole y microtremor), así como, diagnósticos hidrológicos/hidráulicos necesarios para puentes y obras de paso.

Por otra parte, SPOP también participa en la elaboración a nivel regional de manuales y lineamientos de técnicos para el diseño de puentes y obras de paso, así como de normativas en materia de gestión de riesgo en infraestructura y adaptación al Cambio Climático.

Como todas las subdirecciones de DACGER, SPOP también colabora con el Centro de Operaciones de Emergencia (COEMOP) en la atención a emergencias, a través de inspecciones técnicas o labores que se determinen mejorar la capacidad y calidad de respuesta durante la ocurrencia de eventos asociados a fenómenos naturales.

Subdirección de Puentes y Obras de Paso, SPOP

La subdirección de Puentes y Obras de Paso, es la encargada de realizar evaluaciones de riesgo y vulnerabilidad estructural en edificaciones públicas, puentes y obras de paso, mediante inspecciones de campo, elaboración de informes, revisión de diseños existentes, elaboración de estudios y diagnósticos hidrológicos/hidráulicos necesarios para puentes y obras de paso. Además, la SPOP cuenta con equipo especializado para llevar a cabo investigaciones geofísicas que sirvan de insumo para el diseño y/o revisión de la infraestructura, entre ellos: refracción sísmica, tomografía eléctrica, microtremors, equipo down hole, etc, para determinar las características sísmicas del subsuelo y estructuras.

Por otra parte SPOP, también participa en la elaboración manuales técnicos y lineamientos de diseño en el área de puentes y normativas en materia de gestión de riesgo en infraestructura y Cambio Climático.

Como el resto de las subdirecciones de DACGER, SPOP colabora con la atención de emergencias al COEMOP, a través de la realización de inspecciones técnicas o labores que se determinen para mejorar la capacidad y calidad de respuesta durante eventos de desastre por fenómenos naturales.