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INSPECCIÓN TÉCNICA CON ROBOT CÁMARA EN BUENA VISTA I, SANTA TECLA

En el mes de junio de 2021, los habitantes del Residencial Pinares de Santa Mónica reportaron un hundimiento cercano al área recreativa de la misma. De manera emergente el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica de Riesgo (DACGER), realizó diversas inspecciones en el sitio con el fin de verificar el estado de drenajes de agua lluvia en dicho sector.

Durante una de las inspecciones pudo determinarse el colapso de una tubería de 60 pulgadas de diámetro, que conecta la caja colectora de aguas lluvias proveniente del sistema de aguas lluvias de las Residenciales Buena Vista I y II, debido a la ocurrencia de fuertes lluvias que arrastraron diversos materiales que obstruyeron las tuberías, provocando su colapso y un hundimiento.

El MOPT intervino la situación reemplazando un tramo de la tubería de 60” en una longitud aproximada de 9.00 m, incluyendo todas las obras de conexión requeridas para hacer funcional el sistema; además de ello se realizó un relleno masivo con suelo-cemento fluido (lodocreto) así como la reconstrucción de la estructura de pavimento asfáltico. En razón de lo anterior, durante el transcurso del mes de octubre y noviembre, la DACGER-MOPT ha llevado a cabo investigaciones complementarias del sistema de drenaje circundante, inspeccionado las tuberías de agua lluvia de la Res. Buena Vista I para verificar su estado y revisar su capacidad hidráulica, en atención a la solicitud realizada a este Ministerio por la Directiva de dicha Residencial.

El día 10 de noviembre de 2021, se realizó una inspección en el tramo sobre la Avenida Paseo Pte, entre los Pasajes 11 y 12, en un tramo compuesto por una batería de 3 tubos tipo RIBLOC de 42 pulgadas de diámetro, partiendo del Pozo de Visita PZBV016 con una longitud aproximada de 50.50 m hasta el Pozo de Visita PZBV017. La Inspección con Robot Cámara se realizó en sentido contrario a la dirección del flujo (upstream); es decir, desde Pozo PZBV017 hacia Pozo PZBV016; observándose la existencia de una cárcava contiguo al Pozo PZBV016, donde existía una pérdida total de las 3 tuberías de 42” en un tramo aproximado de 6.0 m de longitud, partiendo del Pozo de Inspección; con ello, el material de relleno entre las tuberías y carpeta asfáltica (nivel de superficie) fue erosionado casi en su totalidad, dejando un área aproximada de 6.0 x 6.0 m del pavimento sin base de soporte (en el aire), lo que representaba un colapso inminente de la zona erosionada.

 

Gracias a la oportuna evaluación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte tiene utilizando equipo de última tecnología para la inspección estructural de tuberías, se pudo identificar la cárcava en formación, intervenirla a tiempo, y evitar de esta manera la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

Publicado el 12-01-2022.