LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

PROGRAMA DE ADAPTACIÓN URBANA AL CAMBIO CLIMÁTICO EN CENTROAMÉRICA – COMPONENTE EL SALVADOR – MOPT

El Salvador es uno de los países más expuestos a riesgos naturales y al cambio climático. Como respuesta a estas condiciones, el Gobierno de El Salvador destaca la importancia de invertir en la reducción de riesgos relacionados con eventos naturales de alta relevancia en la agenda política del país.

El Gobierno de la República de Alemania decidió apoyar financieramente a través del Banco Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KfW) a El Salvador e incluir al país en el programa regional de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Urbanas (Climate Change Adaptation in Urban Areas – CCAUA).

Con esto, El Salvador se vuelve el país piloto en el marco del Programa CCAUA. En un segundo paso se prevé transferir esta primera experiencia a los países vecinos de Honduras y Guatemala.

Así mismo, el Gobierno de la República de El Salvador a través de un equipo de ejecución conformado por dos Unidades Implementadoras compuestas por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, MOPT y el Ministerio de Vivienda, MIVI, ejecutará el denominado: “Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador”,

Objetivo General del programa

Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de infraestructura para reducir los niveles de vulnerabilidad y la pérdida de vidas humanas y materiales de los habitantes en los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) del Área Metropolitana de San Salvador.

Objetivos Específicos del Programa

  • Potenciar el desarrollo de los núcleos poblacionales de los Asentamientos Urbanos Precarios, a través del mejoramiento de la infraestructura de la zona que conlleven a mayores oportunidades de desarrollo.

  • Reducir los riesgos de pérdida de vidas humanas y bienes materiales en los Asentamientos Urbanos Precarios del Área Metropolitana de San Salvador.

 

El Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centroamérica consiste en desarrollar:

1) Inversiones en Infraestructura (gris y verde) para:

  • Reducción de flujos de aguas lluvias y daños por inundaciones
  • Reducción de erosión de taludes y de daños por deslizamientos

2) Alerta Temprana y Fortalecimiento, que comprenderá:

  • Mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana
  • Fortalecimiento Institucional del MOPT y MIVI
  • Gestión Social y Fortalecimiento Comunitario

Publicado el 09-02-2022.