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Blindaje de infraestructura

PUENTE LA PROSPERIDAD (anteriormente Puente Motochico)

Uno de los proyectos más emblemáticos en cuanto a la implementación de medidas para la adaptación al Cambio Climático es el Puente La Prosperidad, anteriormente conocido como “Puente Motochico”. En junio del 2017, El puente Motochico, ubicado sobre el Río del mismo nombre en el Departamento de Chalatenango, presentó un asentamiento considerable de 1.0 m aproximadamente debido a socavación en la pila Nor-Oeste, así como la pérdida del nivel del tablero, a raíz de las lluvias que afectaron la zona días previos, lo que determinó la pérdida de servicio del puente. 

  • MUROS DE PROTECCIÓN
    5 Muros de Concreto Estructural, 4 de ellos con 15 m de longitud ubicados a cada lado de los estribos y 1 muro extra de 7.5 m de longitud, todos con base de concreto Ciclópeo y diente de protección sobre el lecho del río, contiguo al muro del margen derecho del río aguas arriba.
  • EMPLANTILLADO DE PIEDRA CON DIENTE
    Emplantillado de piedra con de 0.30 m de espesor, que cubre el área del lecho del río por debajo de la obra de paso, el cual posee dientes de protección y muro anti-socavación.
  • MURO ANTI-SOCAVACIÓN
    Muro de Mampostería de piedra, con profundidad de 3 m y base de 1.5 m, ubicado en las orillas del emplantillado de piedra (tanto aguas abajo como aguas arriba), que sirve de protección ante socavación del lecho del río en estos puntos.
  • PROTECCIÓN DE MÁRGENES CON RIP RAP
    Se procedió a la colocación de Rip-Rap en las márgenes del río aguas arriba del puente para su protección, con una longitud total de 210 m: 150 m en el margen derecho y 60 m en el margen izquierdo.
  • COLOCACIÓN DE COLCHÓN RENO EN LECHO DEL RÍO
    Se propuso la colocación de Colchón Reno, seguido del emplantillado de piedra, con el fin de dar transición a los tipos de materiales hacia el lecho natural del río. Esta obra se propuso con un ancho igual al del emplantillado (ancho del río) y con 2 metros de longitud en dirección del eje del río.
  • COLOCACIÓN DE PIEDRA DE 1m DE DIÁMETRO
    Para proteger el margen derecho aguas debajo de la obra, se propuso la colocación de piedra de por lo menos 1 m de diámetro a lo largo de 40 m de longitud del margen.

 Ante la situación en 2018, se contrata el diseño del nuevo puente, el cual toma en consideración las características propias del lugar, tipo de suelo, condición del río, tráfico, entre otros, así como lo establecido en: “Los Lineamientos de adaptación al Cambio Climático, DACGER 2013” y el “Manual Centroamericano de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica, 2016”, de modo de dotar a esta nueva estructura con medidas de protección y adaptación para su blindaje ante los efectos del Cambio Climático, las cuales se mencionan a continuación:

Publicado el 27-01-2022.